Consejos para ahorrar energía

Se puede ser más eficiente únicamente cambiando algunos hábitos. Desde DT Energy damos una serie de consejos, que no solo ayudarán a ser más responsables con nuestro entorno, sino que también contribuirán a ahorrar energética y económicamente.

Las claves del ahorro en iluminación, que aunque parezcan obvias no siempre están presentes, son aprovechar la luz natural el máximo de horas y apagar las luces siempre que abandonemos una estancia.

También existen otras medidas para ahorrar y ser más eficientes en la iluminación de estancias. Es aconsejable pintar con colores claros los techos y paredes así como hacer un buen mantenimiento de las luminarias con una limpieza periódica, lo que reduce las pérdidas del flujo lumínico.

Entre las buenas prácticas para reducir el consumo de los equipos eléctricos se encuentra la configuración del ordenador para que, pasados una serie de minutos, entre en estado de ahorro energético. Aun estando el equipo en “standby” consume energía, por lo que si no se va a usar por periodos superiores a 30 minutos es aconsejable apagarlo.ordeador eco

También se pueden utilizar fondos de escritorio y salvapantallas con colores oscuros y disminuir el brillo del monitor. Una vez finalizadas las tareas no hay que olvidar apagar la pantalla.

Otros de los aparatos más usados en oficinas son las fotocopiadoras e impresoras. En este caso, se debe tratar de imprimir y fotocopiar en un mismo momento, lo que por un lado ahorrará tiempo, también permitirá apagar o dejar en “standby” estos equipos cuando no se estén utilizando. Además, la impresión a doble cara ahorra cantidades significativas no solo de energía, sino también de papel.

Desenchufar siempre el cargador del móvil una vez se haya finalizado la carga, es otro de los hábitos que debe implementarse. El transformador que lleva incorporado el cargador seguirá consumiendo energía de la red a pesar de que se haya desconectado el móvil del mismo.

Usar las escaleras en vez del ascensor, además de ayudar al medio ambiente ahorrando energía, mejora el estado físico.

Por último, la climatización es otro de los sectores de mayor consumo de oficinas y viviendas, por ello hay que evitar tener puertas y ventanas abiertas cuando esté en funcionamiento y desconectar el equipo 30 minutos antes de abandonar la estancia, consiguiendo un menor consumo energético sin disminuir el confort térmico.

termostatoSiempre que la temperatura exterior sea inferior a 25ºC, y los niveles de humedad no sean muy elevados, la ventilación natural puede resolver los problemas de refrigeración de las zonas. En el resto de casos, la temperatura aconsejada del aire en invierno es de 21º C y de 26º C en verano. Se debe tener en cuenta que por cada grado por encima o por debajo de la temperatura de confort aconsejada se desperdicia un 8% más de energía.

Los toldos y persianas evitan la entrada directa de los rayos de sol durante el verano lo que ayuda a reducir la temperatura interior y la demanda de refrigeración. En invierno, por el contrario, se debe aprovechar al máximo la radiación solar.