Elimina la energía reactiva de tu factura

Elimina la energía reactiva de tu factura | Podemos encontrarnos en nuestras facturas un cargo por energía reactiva. Como asesoría y consultoría en ahorro y eficiencia energética en DT Energy te explicamos qué es y cómo eliminarla.

¿Qué es la energía reactiva?

La energía eléctrica que llega a nuestros enchufes es alterna y se divide en: activa y reactiva. La suma de ambas es la energía aparente.

  • La energía activa: es la que se transforma en trabajo mecánico o calor y aparece en unidades de kWh.
  • La energía reactiva: generan campos electromagnéticos y aparece en compresores, bobinas, motores, etc. Se mide en unidades de kVArh.

La energía reactiva no se contabiliza como energía útil pero si puede ser facturada, cuando ésta supera el 33% de la energía activa. La relación de ambas viene determinada por el factor de potencia (cos φ). A menor factor de potencia, mayor penalización económica.

Factor de potencia (cos φ)

Precio (€/kVArh)

cos φ <0,95  y hasta cos φ = 0 ,80 0,041554
cos φ <0,80 0, 062332

¿Cómo eliminar esa energía reactiva?

Para corregir esta deficiencia del sistema, se instalan baterías de condensadores.

Los condensadores son dispositivos formados por una serie de placas metálicas diseñadas para acumular energía y carga. Al insertar un condensador en un circuito se produce un proceso transitorio de carga y descarga para alcanzar un estado estacionario, en este caso se traduce en un factor de potencia cercano a la unidad (cos φ=1,00).

Las baterías cuentan con una vida útil aproximada de entre 10 y 15 años, lo que garantizará la optimización de la instalación por un largo periodo de tiempo. Pueden ser o no automáticas, para que en función de la energía reactiva que aparezca se conecten más o menos condensadores para alcanzar el factor de potencia más optimizado y no generar costes por este término.

Es muy importante elegir el equipo que mejor se adecue a las necesidades de nuestra actividad y así dimensionarlo correctamente.

DT Energy, con su dilatada experiencia en asesoría y consultoría energética, ofrece tanto el estudio como la instalación de las mismas bajo el método de coste CERO. Es decir, la amortización de este elemento vendrá determinada por el ahorro alcanzado mes a mes en facturación al haber optimizado la instalación, y no supone desembolso extra por parte del cliente, ya que la inversión la realiza nuestra empresa. Si deseas obtener más información consúltanos.