La integración de los mercados eléctricos europeos, un paso más hacia el ahorro y la eficiencia energética.

Desde el día 13 de mayo los mercados diarios del suroeste de Europa (SWE)  ya están integrados a los del noroeste (NWE). Los mercados de España – Portugal (OMIE) y Francia (EPEX SPOT), en colaboración con las operadoras del sistema (RTE, REE y REN), se encuentran desde el 13 de mayo acoplados a los de otros 14 países de Europa.

Desde hace años la política europea ha tratado de crear un único mercado eléctrico. Su objetivo es asegurar el intercambio y suministro de energía en todos los países de la Unión, así como aumentar la competitividad de las empresas comercializadoras y armonizar el mercado de la electricidad.

El proceso se ha dilatado los dos últimos años. En abril del 2013 se iniciaron las pruebas de los sistemas y procedimientos de ambas regiones, y en octubre de ese mismo año se homogeneizaron los horarios de los mercados diarios. Posteriormente, en febrero de éste año, se comenzaron a usar los mismos métodos y procedimientos, para lograr alcanzar a día de hoy este acoplamiento.

La iniciativa para calcular los precios de la electricidad en Europa y asignar a cada país una capacidad de intercambio se conoce como Price Coupling of Regions (PCR). Involucra a siete operadores de los mercados eléctricos europeos, es decir, a 17 países de Europa que representan un consumo anual cercano a 2.400 TWh.

mercados europeosMercados europeos de electricidad. Fuente: CNE

¿Cómo va a afectar a los consumidores?

Como consecuencia de una mayor coordinación entre las dos regiones (SWE  y NWE) se mejora la eficiencia de las infraestructuras transfronterizas, asegurando más el suministro a los consumidores.

De igual forma, se espera que el precio de la electricidad entre los europeos sea más homogéneo, tratando así de paliar la constante subida de los mismos. Establecer un único mercado aumenta la competencia entre las comercializadoras y la tendencia es la reducción de precios.

Aunque se encuentre ya nuestro país en este nuevo sistema aún quedan regiones por integrarse. El plan PCR será también adoptado por otras regiones europeas, el mercado de las fronteras italianas (IBWT) y los mercados checo-eslovaco-húngaro-rumano (4M MC).