Nuevo método de facturación de eléctricidad

Entra en vigor un decreto que regula las condiciones y precios del pequeño consumidor de energía

El Real Decreto 216/2014 establece que el pequeño consumidor de energía eléctrica aplique la metodología de cálculo de los precios voluntarios y afecte a su régimen jurídico de contratación.

De esta forma, el precio de la energía eléctrica pasará a estimarse en función del precio diario en el mercado mayorista. Esta medida ha surgido como consecuencia de la inflación que la electricidad ha experimentado en los últimos meses.

En diciembre saltaba la voz de alarma ante la subida del 11% del precio de la energía en la subasta diaria. El gobierno decidió estudiar la legitimidad y transparencia de dicha subasta y optó por fijar un precio que se ha mantenido hasta el día de hoy.

Según el ministro de industria, José Manuel Soria, como consecuencia de la intervención estatal, se ha producido un ahorro en los usuarios cercano a 500 millones de euros. Un claro ejemplo de la necesidad de una nueva regulación que proteja a los consumidores.

España  se encuentra en el ranking de los países europeos con el precio de la electricidad más caro. En concreto, nuestro país ha obtenido un tercer puesto que evidencia la considerable subida sufrida en los últimos años.

España precio electricidad
Figura 1. Precio kWh eléctrico Europa. Fuente: el País

A pesar de su entrada en vigor el pasado 28 de marzo, las compañías eléctricas tendrán hasta 3 meses para adaptarse a la nueva situación. Será a partir del 1 de julio cuando las comercializadoras deban facturar al pequeño consumidor la energía en función del precio fijado en el mercado diario.

A través del link Red Eléctrica de España se puede consultar el precio para cada hora de energía eléctrica.

La mayoría de los usuarios no disponen de la tecnología necesaria para poder realizar esta facturación. Es por ello, que la práctica del Real Decreto será efectiva únicamente para aquellos consumidores que dispongan del llamado contador inteligente. Éste permite medir el consumo real en cada instante del día, de forma que se pueda establecer el coste de energía diaria.

contador digital sin marca
Figura 2. Contador digital energía eléctrica.

Los consumidores que no tengan en su haber el nuevo contador o no deseen depender de las fluctuaciones del mercado, también pueden optar por contratar un precio fijo anual con la comercializadora.