Elite Touring – proyecto de iluminación led e inducción

DT Energy ha realizado varios estudios de ahorro para la sede de la empresa Elite touring, dedicada al transporte de pasajeros. La implementación de nuevas tecnologías y el correcto posicionamiento de comercializadora, suponen para la empresa un ahorro total en energía eléctrica cercano al 75%.

¿Cómo se ha logrado este margen de ahorro?

A principios de 2013 se emitió el informe, en el cual se aconsejaba que valorarán el cambio de comercializadora tras un estudio comparativo entre las principales empresas de facturación de energía. Cabe destacar que Elite Touring no cuenta con penalizaciones por excesos de potencia ni por energía reactiva, por lo que los resultados alcanzados únicamente son debidos al precio de la energía contratada y consumida. De ésta forma, el ahorro logrado en facturación de energía eléctrica es de un 8 y un 9% anual, respectivamente, para cada punto de suministro.

Unido al cambio de comercializadora, se ha llevado a cabo un cambio en el sistema de iluminación, que supone entre el 35 y el 40% del consumo eléctrico para este tipo de actividad. Elite Touring contaba con distintos sistemas de iluminación los cuales han sido sustituidos por sistemas de LED e inducción electromagnética.

La implementación de esta tecnología no supone únicamente la disminución de potencia de las lámparas existentes, a ello se añade el consumo derivado de sistemas auxiliares necesarios en tecnologías más convencionales, como son los balastros o los transformadores, innecesarios en los sistemas LED. De ésta forma, se ha reducido la potencia instalada a algo menos del 34% de la existente.

A través de esta tecnología también se ahorran los costes de mantenimiento. La tecnología LED tiene una vida útil media de 50.000 horas y la inducción electromágnética de 100.000, muy superior a la de otras lámparas sustituidas.

Dependiendo del número de horas de funcionamiento el ahorro será mayor o menor, la empresa opera unas 12 horas diarias, por lo que dicho ahorro por el cambio de luminarias es superior al 65% y la inversión se amortizará en 3 años.